Etapas de la maduración de la piña

HISTORIA DE LA PIÑA

Su origen se remonta en forma muy primitiva en Brasil y Paraguay. Todas estas especies son nativas de la cuenca amazónica, y fue dentro de esta vasta región donde indudablemente se domesticó la piña. Se han señalado como el área de origen la cuenca superior del Panamá, entre Brasil, Paraguay y Argentina, las selvas del curso superior del amazonas, y las regiones semisecas de Brasil, Venezuela y Guyanas (Collins, 1949).

La producción a nivel mundial se inició desde 1500 cuando se propagó por Europa y se distribuyó en las regiones tropicales del resto del mundo. La variedad más famosa es la Cayena lisa (Smooth Cayenne) la cual fue introducida a Europa por la Guyana francesa. La forma de consumir la piña procesada (enlatada) se inició en Hawai al final de 1800 y permitió el desarrollo industrial de esta fruta. Cabe mencionar que  hay variedad de piñas como la piña enana, piña miel entre otras.

pina11

ETAPAS DE MADURACIÓN DE LA PIÑA

¿En que consiste?

El cambio en la maduración se expresa cuando el color de la cáscara cambia del verde al amarillo en la base de la fruta. Las piñas son frutas no climatéricas por lo que se les debe cosechar cuando están listas para consumirse. Un contenido mínimo de sólidos solubles de 12% y una acidez máxima de 1% asegurarán un sabor mínimo aceptable a los consumidores así como la uniformidad de tamaño, forma, firmeza, libre de pudriciones, ausencia de quemaduras de sol, agrietamientos, magulladuras, deterioro interno, manchado pardo interno gomosis y daños por insectos. Las hojas de la corona deben de ser de color verde, longitud media y erguida.

En la actualidad, los consumidores de piña no solo consideran la apariencia física del fruto en su decisión de compra, alcanzando una mayor sofisticación. Además de la apariencia física se toman en cuenta elementos como el color, la dulzura, el olor, la uniformidad del fruto, el tamaño, el país de origen e incluso la marca comercial. El momento adecuado para la cosecha de este fruto, depende del destino. Si es para exportación, se debe cosechar cuando la fruta esté completamente sazona, en las primeras etapas de maduración, pero verde; si es para el mercado nacional, la fruta se cosecha recién madura, no en estado avanzado de madurez. La cosecha es manual; para el transporte, los frutos se colocan acostados sobre una cama de hojas o aserrín y en capas alternas con capas de las coronas, las cuales disminuyen el daño. Se debe evitar hacer estibas muy altas.

Cuando se cosecha la fruta, se coloca en el camión o carreta, con la corona hacia abajo y con solamente 3 capas de piña. También es importante evitar el calentamiento de la fruta en días soleados tanto en el campo como en el transporte. La fruta después de limpiarla se debe tratar (bañar), cada una con una selección preservante que consiste de una mezcla de fungicida y cera liquida.

© 2018 prodoca.com.mx | Design Theme by: D5 Creation | Powered by: WordPress